viernes, 16 de mayo de 2008

LA PERSONA SOCIAL

Es el individuo de especie humana que vive y se relaciona con la sociedad.

Todos los seres humanos, en cuanto se distinguen de los animales, son personas sociales.

Los términos: racionales y social no son síntomas, pero una de estas cualidades no existe sin la otra.

“Persona” es la relación, y toda relación humana posee un sentido ético, por lo tanto es importante recordar que las relaciones económicas y empresariales no escapan de este sentido ético que debe acompañar a cualquier relación humana.

LA PERSONA SOCIAL ES LA SOCIEDAD

Hoy en nuestra sociedad las personas no son muy solidarias con las demás porque solo les interesan el bienestar de si mismo.

Por ejemplo: una persona esta sufriendo de una enfermedad muy grave y pide ayuda a la sociedad, son muy pocas las que lo ayudan de corazón mientras hay otras que solo lo hacen para que los demás vean lo que hace o para que tengan una buena imagen de el.

LA PERSONA SOCIAL EN LA FAMILIA

Según investigaciones de la defensora familiar en las familias hay muchas violencia tanto físicamente como moral a los niños y madre de familia, esto se debe a que mucha violencia en nuestra sociedad que es de gran influencia para todos en general.

LA PERSONA SOCIAL EN GRUPOS JUVENILES

Son muy pocos los amigos o compañeros que son muy solidarios con sus compañeros o amigos porque por falta ya sea de madurez o de una buena enseñanza en el hogar.


SOALIZACION: LA SOCIALIZACION

Es un proceso de enfajo mutuo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulte de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.

De la misma manera que no se pueda decir que una persona se hace humana porque aprende a usar su inteligencia.

El ser humano es una persona social desde que comienza a existir pero a lo largo de su vida este sujeto a continuas cambios y adaptaciones.

La socialización.- Se puede describir desde 2 puntos de vista.

Subjetivamente.- A partir de las respuestas o reacciones del individuo a la sociedad.

Objetivamente.- La socialización es el proceso por el que la sociedad transmite su cultura organización en generación en generación y adapta al individuo a las formas aceptadas y aprobada de la vida social y organización.

EL CUADRO SOCIAL DE REFERENCIA

El cuadro social de referencia tiene como contenido las experiencias sociales del individuo. Estas son los puntos estratégicos desde los cuales mira el mundo: son los puntos de referencia y de comparación en relación con los cuales forma sus opiniones y juicios y en conformidad con los cuales se comporta.
Aprendizaje social.- El proceso de socialización puede en definitiva al hecho de que el individuo aprende por el contacto con la sociedad, este proceso no se refiere a los conocimientos que adquieren un individuo en particular, recibidos también por el contacto con los otros, sino a un común conocimiento compartido por todos de transedencia social.

Los hombres se ven, atraídos por ideas aprendidas se llama la respuesta, la reacción es l que sobreviene cuando la pendencia particular en el individuo esta coordinada con el objeto.

Desde le punto de vista sociológico, el proceso de aprendizaje social esta afectado por ciertos condicionamientos y ciertos limitaciones. Todos tienen que ver con la manera de aprender en relación con otras personas.

Los dos proceso sociológicos de aprendizaje, es importante son la imitación y la competición. Es la acción humana por la que uno tiene a reproducir con mayor o menor exactitud el comportamiento de los demás.

La competición.- Es aquella que los individuos realizan diferenciase y sobresalir delante de los demás.

Obstáculos de la socialización normal.- La socialización normal es un proceso que produce por los menos el mínimo de conocimientos necesarios a una persona para vivir en su sociedad particular.

Agentes de socialización.- Se puede decir que la sociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien se entra en contacto es en cierto modo un agente de socialización.

El comienzo natural del proceso para cada niño recién nacido en su inmediata grupo familiar pero este pronto se amplia con otros varios grupo.

La influencia preescolares.- Inciden sobre el niño desde diversos puntos. Los pequeños círculos de relación en que participa con su padre, parientes, amigos, mineras, otros. El barrio, la escuela y en ciertos casos de parroquia son importantes agentes de socialización para los niños.

Individualización.- Ya hemos visto que todo individuo interioriza y personaliza su experiencia social.

La personalidad social.- No es nunca el reflejo perfecto de la cultura y de la sociedad en que sea desarrollado, no hay pareja y agrupaciones de individuos que puede ser siempre de toda idéntica ni es posible predecir siempre totalmente su comportamiento social. La indidualizacion. Es solo un proceso que personaliza experiencias de cada uno.

LA SOCIALIZACION AMERICANA Y LA PERSONA SOCIAL

Los niños mimados.- Las personas mayores se quejan a menudo de que los niños se crían sin cortesía ni buenas modales. Como consecuencias de esta tendencia a la socialización, señalan el vandalismo en los colegios, las huelgas en la universidad, las bandas juveniles en las grandes ciudades, y entre los jóvenes adultos la resistencia al servicio militar, la afición a las drogas y a la vida marginal.

En cualquier sociedad la socialización de los niños tiene a integrarse según la forma de pensar los fines, los creencias, la valoraciones, y las ideales de tal sociedad.

En los Estado Unidos ha sido siempre tradición el tener en gran estima la personalidad individual. Tal respeto y aprecio se extiende incluso hasta los niños mas pequeños.

Se atiende también especialmente al futuro los norteamericanos prestan poca atención a las tradiciones como normas de conducta. Los niños son “la ola del futuro”.

El niño halla su seguridad y cariño únicamente en los padres no en el ámbito más extenso de los parientes, abuelos, tíos y primos.

Porque ha de evitar ciertas “palabras feas” cuando la conducta de su padre no se amolda a la que predican.

La crianza natural y casi automática ha sido sustituida por el deseó de hacerlo en forma perfeccionada y científica.

Estandarización e individualismo.- La cuestión de si la persona social en Norteamérica es un producto estandarizado.

Probablemente no hay nación en el mundo en la que se encuentren mayores diferencias de tipos y rasgos somáticos.

Las nupcias contraídas entre personas de diferentes linares y razón originan, por lo menos temporales una diversificación todavía mayor de tipos físicos.

El numero de las diferentes agrupaciones religiosas en Norteamérica es mayor que en cualquier otro país del mundo.

Las variadas interpretaciones del mismo han dado origen a más de 250 grupos religiosos frormalmete diferentes.

Desde el punto de vista sociológico la estandarización de loas pautas de comportamiento es más importante que todo lo que procede. Poco a poco va surgiendo un inconfundible “tipo norteamericano” de persona social pero aun en este sentido las diferencias son con frecuencias mas llamativas que las semejanzas.

La adaptable personalidad norteamericana.- La personalidad social de las norteamericanos no puede ser una cuestión estadística, de puros números preciables con exactitud.

Es una deducción lógica del enorme dinamismo de la sociedad y de la cultura Norteamérica y una generalización basada en la observación directa y empírica.

La neurótica personalidad norteamericana.- es una observación común de los críticos del modo de ser americano. La rapidez misma engendra en cierto modo neurosis. Sin embargo parece ver una falacia lógica en la relación que establece entre la “prisa de la vida “y el aumento de personalidades neuróticas. El neurótico es generalmente uno que se siente perplejo y confuso en su comportamiento. La cuestión es si el conflicto interior de la personalidad es reflejo, efecto o causa de un conflicto socio-cultural exterior.

El conflicto mental norteamericano parece venir de fuera de la persona misma. Parece ser que las persona relativamente inteligente que reconoce las inconsecuencias culturales y las personas relativamente escrupulosa que tratan de resolverlas son la mas expuestas a ser afectadas. Algunas de estas en consecuencias son las siguientes.

La contradicción entre las aspiraciones al éxito y la humildad tiende a impeler a las personas en dos direcciones opuestas.

Insistir al mismo tiempo en los motivos de provecho y de servicio hace difícil la conciliación de ambos.

En la cultura norteamericana se ensalzan aun tiempo como virtudes sociales la honradez y la sagacidad. El semiprofesionalismo de los atletas escolares es un ejemplo palmario de esta actitud. Las costumbres contradictorias de la moralidad sexual son sin dudas algunas una fuente de perplejidad para los jóvenes.

La personalidad cuya neurosis se puede atribuir a la cultura es excepcional al mismo tiempo que anormal. Es anormal desde el punto de vista de la sociedad por el hecho de no obrar siempre conforme a sus normas.

No obstante debemos terminar insistiendo en una advertencia, y es que por reconocer las inconsecuencias y contradicciones culturales no debe una persona necesaria volverse neurótica. Hay numerosos y diligentes investigadores de la sociedad norteamericana que son cocientes de la presencia de esta tendencias contradictorias, y no hay por que suponer que son personalidades anormales. Por otra parte, la mayoría de las personas están constantemente sujetas a influjos culturales sin darse perfecta cuenta de ello.

Grupo N° 1 Tema la persona social
Aguilera Suárez Danielito
Abrego Flores Freddy Smith
Contreras Paraba Eliana
Hinojosa Ledesma Lidia

No hay comentarios: