CAPITULO I
SIGNIFICADO Y OBJETIVO DE LA SOCIOLOGÍA
La Sociología Jurídica , es la rama de la sociología que estudia las condiciones sociales
de la creación del derecho, la normativa legal y las instituciones jurídicas,
así como la influencia del ordenamiento jurídico sobre la sociedad.
La sociología del derecho, como una
sociología especial, estudia la propia realidad jurídica y su influencia en los
individuos. La sociología descriptiva del derecho compara la eficacia del
derecho con respecto a su contenido, analizando, por ejemplo, documentos y
estadísticas de la administración de justicia. Mediante muestreo (encuestas,
entrevistas, tests) se compara el sistema legal “ideal” (tal
y como debería ser según la legalidad vigente) con el ‘real’ (tal y como es en
la práctica) — por ejemplo, la comparación de las
disposiciones en la aplicación de una pena con su aplicación real.
La sociología del derecho funcional (causal) se ocupa de las
relaciones e interacciones entre la vida social y la normativa y ordenamiento
jurídico reales. La sociología criminal y algunas partes de la sociología
administrativa son importantes en la sociología del derecho.
La sociología es el estudio de la conducta
del hombre de o de la interacción en medio de los seres humanos. Ella busca
comprender la naturaleza y la finalidad de la asociación humana; la forma
dentro de la cual los diferentes géneros de asociación surgen, se desarrollan y
cambian, así como también las creencias y las costumbres que los
caracterizan.
A pesar de que la sociología se refiere primordialmente al
estudio de las relaciones sociales y al proceso mediante el cual la actividad
del grupo tiene lugar, con todo, en busca de un análisis de la vida en sociedad
del hombre, debe también estudiar al
individuo en su estructura física y psicológica, su naturaleza innata lo mismo
que su naturaleza adquirida.
La principal tarea de la sociología es obtener e
interpretar los hechos que hacen relación a la asociación humana, no para
solucionar problemas. Su finalidad última, es sin embargo, mejorar la
adaptación o ajuste del hombre a la vida, desarrollando conocimientos objetivos
que conciernen al fenómeno social los cuales puedan ser empleados como un
aporte efectivo a los problemas sociales. A este respecto la sociología
desempeña con relación a la solución de los problemas sociales, el mismo papel
que desempeña la biología y la
bacteriología en la medicina, o las matemáticas y la física en la ingeniería.
Sin la investigación hecha en las ciencias teóricas y experimentales, las
modernas técnicas para la curación de las enfermedades o aquellas para la
construcción de puentes serían
imposibles. De igual manera sin la investigación llevada adelante por la
sociología y por otras ciencias sociales una planificación social realmente
efectiva o soluciones definitivas a los problemas sociales no podrían ser
posibles. En este sentido la teoría resulta ser lo más práctico o la cosa más
práctica en el mundo.
1.-
DEFINICIÓN DE LA
SOCIOLOGÍA.- De la
sociología han sido dadas diferentes definiciones. Lester Frank Ward y William Grahan Sumner dijeron en forma sencilla que era esta "la
ciencia de la sociedad" y Franklyn Henry Giddings como
"la ciencia de los fenómenos sociales". Kovalevsky la definió
como "la
ciencia de la organización social y del cambio social". Por Durkheim
fue definida como la "ciencia de las instituciones". Otros
han concebido la sociología como la ciencia que estadía las relaciones humanas
(Simmel),
como el estudio de la "acción social" (Weber) o
del "proceso
social" (Small), o como "la ciencia de
la conducta colectiva" (Park).
La propia materia u objeto de la sociología en todo
caso es la sociedad en sí misma considerada, más bien que el individuo. “El
individuo” como así lo declararon los sociólogos norteamericanos William
Grahan Summer y Albert Galloway Keller en su obra “La
ciencia de la sociedad” no puede ser dejado fuera en un extremo de la
consideración más aún de lo que pudiera ser la consideración de la composición
molecular de una bola de marfil; pero si el objeto del estudio es la bola, o la
sociedad, es justo y apropiado considerarlo como una entidad, y no como la suma
de sus elementos constitutivos, La mayoría de los sociólogos, sin embargo,
consideran al estudio del individuo como esencial para comprender la sociedad.
Sin embargo a pesar de que la sociología tiene mucho que ver
con los problemas que hacen relación a valores, sentimientos e intereses que
están muy ligados al corazón humano, ella se empeña en mantenerse alejada,
absteniéndose de dar juicios sobre la bondad o inconveniencia de una
institución, su propiedad o impropiedad. La sociología es y debe ser éticamente
neutral. La sociología asume esta actitud con base en la concepción
ampliamente aceptada en toda ciencia, o sea de que la verdadera naturaleza de
cualquier fenómeno no puede ser descubierta o no puede ser adecuadamente
entendida o comprendida (y en consecuencia los problemas con ella
conectados no pueden ser correctamente solucionados) si el investigador
prejuzga sobre la materia- que es objeto de investigación. En otras palabras,
si el investigador tiene predilecciones tenderá a ver los fenómenos o problemas
no como ellos en realidad de verdad se presentan, sino como él desearía que
fueren o se presentaren. Solamente un estudio objetivo puede revelar la verdadera
naturaleza y finalidad de los fenómenos. Debido a la carencia de un enfoque
objetivo algunas conclusiones erróneas en relación con los fenómenos sociales
han tenido ocurrencia.
Con el fin de llegar a una completa apreciación del hombre,
los sociólogos a menudo se han visto obligados a recurrir a la biología,
psicología, la antropología, geografía, historia, etc. Como quiera que la vida
social del hombre no pueda encontrarse divorciado de sus actividades políticas
y económicas, la sociología debe utilizar los datos aprovechables que por estas
ciencias son suministrados. La sociología incluye dentro de su finalidad toda
la conducta del hombre que puede llamarse como social. Habiendo debido
estudiarse diferentes aspectos de la vida social, la ciencia de la sociología
ha tenido también que subdividirse en zonas especializadas de investigación,
cada una de las cuales emplean técnicas propias. Esta subdivisión se hizo
necesaria al tenerse en cuenta de que ningún individuo puede ser experto en
todos los aspectos de una materia que se encuentra por su naturaleza misma
dividida en varias ramas.
Las áreas o zonas especializadas de investigación incluyen
problemas tales como aspectos de la vida social, y formas institucionales
como el origen y la naturaleza de la vida del grupo humano; los tipos de
distribución espacial y los factores que la determinan; instituciones como la
familia; la escuela; la iglesia; la naturaleza de la conducta del grupo; la
comunidad y problemas sociales como pobreza, la delincuencia, el vicio y las
enfermedades físicas y mentales. Pero como quiera que no pueda existir ciencia
alguna y desarrollarse sin el cultivo de una filosofía o metodología que le
sean propias, algunos sociólogos consagran su atención a los aspectos filosóficos
y metodológicos de la sociología.
2.-
CAMPOS
DE LA SOCIOLOGÍA.- La sociología
ha sido dividida en diferentes grandes campos. La Teoría Sociológica
que analiza los principios, conceptos y generalidades de la ciencia. La Sociología Histórica
que estudia tanto el presente como el pasado de las sociedades para descubrir
los orígenes y hallar explicaciones para nuestros sistemas de vida presentes.
La Familia , o
Sociología de la Familia ,
que considera el origen, evolución y función de esta institución, las formas
que ella ha tomado en los varios períodos de la historia y en las diferentes sociedades,
así como también los problemas contemporáneos con ella conectados. La Ecología Humana y la Demografía , la
distribución espacial de los grupos humanos (comunidades primarias y vecindarios), sus relaciones
unos con otros, y las fuerzas que determinan su distribución y relación, así
como también analiza los cambios y movimientos de la población. La Comunidad (un
campo dependiente de la ecología y la demografía) que analiza la
organización y los problemas de la vida rural y urbana en los diferentes tipos
de Comunidades. Desde que los problemas de la ciudad y el campo son por algunos
aspectos totalmente diferentes, este campo de estudio se ha subdividido en
Sociología Rural y Sociología Urbana. La
So ciología de la Religión estudia la
iglesia como una institución social, inquiriendo dentro de su origen,
desarrollo y forma, así como también en relación con los cambios en su
estructura y funciones, pero fiel a su postulado científico de neutralidad,
como lo es el de toda ciencia, no entra la Sociología de la Religión a considerar
cual de los diferentes credos religiosos estudiados puede ser el verdadero,
sino que se limita simplemente a registrar la existencia del fenómeno religioso
en los pueblos, así sean estos primitivos o modernos. La Sociología de la Educación , estudia los
objetivos de la educación, su relación con la comunidad y con otras
instituciones. La
Sociología Política estudia las implicaciones sociales de
varios tipos de movimientos políticos, así como el origen y desarrollo de las
funciones del gobierno y del Estado, pero de la misma manera que lo hace con
respecto a la consideración de la existencia en las sociedades del fenómeno
religioso, la sociología política no entra a dilucidar la bondad o
inconveniencia de un determinado credo o partido político en el gobierno o
dirección del Estado, ni qué tipo de este, si democrático, totalitario, etc.,
es el llamado a perpetuarse. La Psicología Social busca comprender las
motivaciones o móviles humanos y la conducta en la forma que ella es
determinada por la sociedad y los valores que en ella predominan.
Estudia el proceso de socialización del individuo, es decir, la forma como este
llega a ser miembro de una sociedad; también estudia el público, el grupo, la
multitud y las otras diferentes agrupaciones sociales y sus reacciones. La Psiquiatría Social
se refiere a las relaciones entre la desorganización social y la individual,
en aquellas hipótesis de carácter general, al ser la sociedad, a través de sus
exigencias y conflictos en relación con el individuo, en gran parte
responsable de su desadaptación personal, sus enfermedades mentales y de su conducta
antisocial.
Aplicada al derecho la concepción sociológica de Durkheim
descansa en tres tesis:
1ª. El derecho es
un fenómeno social, como los demás que hay que tratar como una
"cosa", es decir, que hay que estudiar por el método de observación
que ha demostrado su valor en las ciencias de la naturaleza, y no por medio de
la introspección, de la apreciación puramente subjetiva;
2ª. El derecho,
como los demás fenómenos sociales, resulta de la presión social y no de las voluntades
individuales;
3ª. Esta presión
social es en sí misma expresión de una conciencia colectiva caracterizada por
el "conjunto de creencias y de sentimientos comunes al promedio de los
miembros de una misma sociedad.
El objeto de la sociología jurídica en el marco de la
sociología general, es el de esforzarse por descubrir las leyes del derecho, es
decir, las leyes causales que explican la génesis, el origen y desarrollo, lo
mismo que la sucesión de los sistemas y de las instituciones jurídicas. En
forma más precisa bien puede decirse que las tareas de la sociología jurídica
pueden reducirse a cinco y consagrarse al estudio de:
a)
La génesis u origen de las normas jurídicas
como algo diferente a las demás normas que rigen en la sociedad, problema este
al que va unido el del origen, diferencia y evolución de los modos de creación
del derecho (las costumbres, la jurisprudencia y la legislación);
b)
El origen del desarrollo de las estructuras
sociales (la familia, la escuela, la empresa, las asociaciones, las iglesias), constituciones
colectividades e individuos, así como de las relaciones entre sociedades
políticas (Esta tarea es más propia de la sociología política, antes vista);
c)
La génesis u origen y desarrollo de la
reglamentación jurídica de las diversas categorías o clases de conductas
sociales (religiosas, éticas, estéticas, económicas, políticas, domésticas o
técnicas) de las formas y de las técnicas jurídicas;
d)
Las condiciones y los límites de efectividad
de las normas jurídicas;
e)
El papel o rol del personal especializado en
el campo del derecho (legisladores, jueces, administradores,
consejeros jurídicos).
Los juristas sociólogos han consagrado esencialmente sus
investigaciones a las fuentes del derecho, a la aplicación de las reglas de
derecho y sus modificaciones.
Sin embargo, aunque acepten las tesis de la sociología, los
juristas mantienen respecto de los sociólogos una cierta desconfianza, que
los sociólogos les pagan con la misma moneda. Por ello cabe presentar
esquemáticamente las relaciones entre sociólogos y juristas de la manera
siguiente: ha habido y aun hay juristas que no admiten la concepción
sociológica del derecho, y siempre aparecen fuertes rivalidades entre unos y
otros. Pero hay cada vez más juristas favorables a la sociología jurídica. Si
hay divorcio entre la sociología y el derecho, la causa esencial está en la
incompatibilidad fundamental entre las concepciones filosóficas del derecho de
muchos juristas y la concepción sociológica.
En el estudio del llamado derecho consuetudinario, es decir,
de un derecho basado en la costumbre, de un lugar, de un pueblo, no puede
descartarse el que este va unido a los diversos elementos de la realidad social
(configuraciones
sociales, grupos, asociaciones, instituciones, relaciones y procesos sociales)
que son objeto del estudio de la sociología. Así pues, siempre se da una mutua
influencia funcional entre el sistema jurídico y los otros procesos culturales;
el crecimiento o desarrollo económico y las innovaciones en los diversos
sectores presuponen la existencia de un ordenamiento jurídico u obligan a que
se produzca al respecto un determinado ordenamiento jurídico como en el caso de
las transacciones comerciales, para que haya una seguridad, una confianza en la
efectividad de ésas transacciones. La falta de ese ordenamiento jurídico, es
decir, de un derecho o código de comercio, en algunos países en vía de
desarrollo es considerada como la causa principal de la lentitud en la
evolución económica.
En todo caso, la sociología del derecho, no puede decir qué es lo
que debe ser, a qué es lo que el individuo está de todas maneras obligado por
mandato de la ley, qué es lo que debe continuar punible o impune, pero puede
aconsejar al legislador acerca de la posibilidad social de imponer o dictar una
ley, sobre el carácter práctico de las leyes y sobre sus demás implicaciones
sociales. Así por ejemplo puede predecir un fracaso total como el que supuso
la prohibición de las bebidas alcohólicas en los Estados Unidos después de
1920. Entre nosotros la forma de represión de la delincuencia o su
erradicación siendo ello materia de una serie de medidas, que sólo el
legislador puede adoptar, dictando las leyes pertinentes, compete al sociólogo
determinar las verdaderas causas sociales como por ejemplo económicas,
morales, habitacionales, ambientales, institucionales, las fallas de estas y
de las cuales el delito es una de sus manifestaciones. Una inequitativa
distribución de la riqueza, de los ingresos "per cápita"
etc., llevan a una necesaria proliferación de los delitos contra la propiedad o
el patrimonio económico, lo mismo que una falta de reglamentación de los
medios de comunicación o información (de mas media) como la radio, el
cine y la televisión, llevan a un rebajamiento de la moral del individuo y
como consecuencia lógica la del conglomerado social.
Con alguna frecuencia la sociología no puede ser considerada
como una ciencia, ya que la materia que de ella es objeto de estudio no puede
ser sometida a la experimentación. En realidad de verdad la experimentación
como ella se lleva a cabo en un laboratorio es difícil y a menudo imposible.
Pero dentro de sus límites, la sociología puede emplear y de hecho emplea
técnicas que aplican medidas cuantitativas a los fenómenos sociales y en consecuencia
puede decirse que sigue un método experimental. Y es más aun, otros dos métodos
básicos de la investigación científica la observación y la comparación son
aprovechados por los sociólogos de la misma manera que la son para los físicos
y los químicos. Por otra parte no todas las ciencias físicas emplean la
experimentación del laboratorio. La astronomía una de las ciencias más
antiguas, en muchas de sus enseñanzas el experimento de laboratorio no puede
ser empleado. Los cuerpos celestes no pueden ser traídos hasta el recinto de un
laboratorio.
Ahora bien, en materia de predicciones no toda ciencia está
en capacidad de hacerlas y de carácter infalible, siendo que por otra parte no
le compete, no es de la incumbencia de la sociología hacer predicciones, sino
simplemente recomendaciones Claro está que en algunos aspectos de la vida
social, la sociología trata de prever la ocurrencia de determinados fenómenos,
dadas determinadas causas, pero ello hay que entenderlo siempre dentro de los
límites de la probabilidad.
La sociología emplea diferentes métodos de investigación que
son asimismo comunes a otras ciencias sociales.
3.-
EL
MÉTODO HISTÓRICO.- Trata del estudio de los hechos, procesos e
instituciones de las pasadas civilizaciones con el propósito de encontrar los
orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea y así comprender su
naturaleza y objetivos. La idea básica es la de que las formas presentes de la
vida social, nuestras costumbres o métodos de vida tienen sus raíces en el
pasado y que la mejor explicación que de ellos puede darse es rastreándolos
hasta sus fuentes.
4.-
EL
MÉTODO COMPARATIVO.- Consiste en la comparación, como su nombre lo dice, de
varios tipos o géneros de grupos o pueblos con el fin de descubrir las
diferencias así como las similitudes en sus métodos de vida. La conclusión que
de ello se saca es la de que esas divergencias y semejanzas suministran
importantes enseñanzas en relación con la conducta del hombre. Este método
puede ser usado tanto en relación con el estudio de aquellos grupos del pasado,
así como también en relación con grupos de un mismo o de diferente nivel de
civilización.
5.-
EL
MÉTODO ESTADÍSTICO.- Es usado o empleado para medir los fenómenos sociales
en una forma matemática con el fin de descubrir sus relaciones y así llegar a
generalizaciones que hagan relación a su naturaleza, ocurrencia y significado.
La mayoría de los datos en sociología son de carácter cualitativo y por lo
tanto en muchos casos no es posible darles un tratamiento estadístico. Sin
embargo en los últimos años se ha desarrollado una técnica que toma el nombre
de "Sociometría"
mediante la cual se intenta medir los fenómenos sociales desde un punto de
vista cuantitativo. La sociometría usa escalas y valores para estudiar las
relaciones interpersonales; por ejemplo estudia proyectos de
viviendas, condiciones de salud, la situación de los trabajadores así como también
el status social y económico de los grupos de población.
6.-
MÉTODO
DE ESTUDIO DE CASOS.- Puede ser empleado en el estudio de una condición,
grupo, comunidad, institución o individuos. Sé basa este método en la
consideración de que cada caso particular que es estudiado es representativo de
los otros, si no de todos, por lo menos sí de la mayor parte y así en
consecuencia pueden ser hechas generalizaciones. Este método envuelve una
investigación y un análisis de todos los factores comprendidos dentro del caso,
lo mismo que un examen de la mayor cantidad de puntos de vista posibles.
Entrevistas, cuestionarios, documentos pertinentes de todo género, y la "observación
individual" que da el nombre al método (muestreo) y en el cual el
observador participa o es miembro del grupo, son algunas de las técnicas usadas
en este método.
7.-
MÉTODO DE ENTENDIMIENTO O COMPRENSIÓN.-
Al lado de los enfoques estrictamente científicos o empíricos que hasta ahora
hemos estudiado, algunos sociólogos como Max Weber abogan por el enfoque que
llaman de "entendimiento" o "comprensión".
Los partidarios de este método o enfoque sostienen que no propiamente deben
ser reunidos los hechos porque tal procedimiento carece de importancia sino
que debe hacerse una evaluación de ellos y esa evaluación debe ir acompañada o
completada a través del descubrimiento de su significado íntimo. El observador
debe tratar de comprender lo que la conducta de los individuos o de los grupos
significa para ellos. Debe el observador penetrar en los pensamientos, en los
procesos mentales, en los sentimientos y en los estados de conciencia con el
fin de captar el significado de la conducta de los individuos.
8.-
MÉTODO
DEL FUNCIONALISMO.- Resumidamente el funcionalismo se refiere al estudio de
los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cada una
de las instituciones o estructuras sociales, como las clases desempeñan en la
sociedad. El funcionalismo se basa en la consideración de que el sistema total
de una sociedad está formado de partes que se encuentran interrelacionadas o
interdependientes cada una de las cuales ejecuta una función necesaria para la
vida del grupo. Cada una de esas partes puede ser comprendida en relación con
las necesidades que ellas satisfacen y como quiera que son interdependientes,
se les puede comprender sólo por la investigación de sus relaciones de unas con
otras así como también con la totalidad del sistema social.
Este
enfoque no constituye una innovación reciente ya que sus gérmenes
pueden ser encontrados en las obras de Comte, Spencer y otros precursores
de la sociología. Sin embargo sólo en los últimos tiempos y por sociólogos como
Malinowsky
y A. R. Radclife-Brown, es que ha venido a tener la categoría de método
en la investigación sociológica.
Los
varios métodos empleados en la investigación sociológica no tienen el uno con
respecto al otro un carácter de exclusividad, sino que se complementan
mutuamente y es por ello que un sociólogo en el curso de sus investigaciones
puede emplear varios de ellos simultáneamente.
La
sociología, como bien lo ha dicho W. J. Sprott, en su obra "Introducción
a la Sociología ",
es una disciplina científica que obedece a las exigencias de validez implícitas
en la palabra ciencia. Como tal no difiere de ninguna otra disciplina
científica. A causa de la extrema complejidad y diversidad de materias, no ha
avanzado mucho. Sus técnicas de interpretación son diferentes a las empleadas
en las ciencias físicas y tiene sus propios instrumentos conceptuales, que
están siendo forjados gradual y lentamente.
En todo
análisis científico de la sociedad se pone de presente la necesidad de dicho
análisis. La investigación sociológica conducida dentro del rigorismo
científico que debe caracterizarla es una garantía de observación y
comprensión de los hechos y de los fenómenos por lo que respetando ciertas
reglas y leyes metodológicas, se deberá poner fin a aquella visión parcial de
los fenómenos y a la predicción unilateral de las consecuencias de estos que ha
llevado al hombre a cometer siempre grandes errores.
9.-
DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA.- En el
desarrollo de sus actividades, el hombre se ha tropezado con dos clases de
fenómenos a los cuales busca comprender y controlar; el físico y el social. De
un lado están las fuerzas de la naturaleza, remotas e impersonales, del otro,
más personales y próximas, pero de todas maneras desconcertantes, las fuerzas
sociales las cuales gobiernan y determinan la conducta humana.
Puntos de vista precientíficos de los fenómenos físicos y
sociales.- A través de la historia el hombre ha hecho varios intentos para
comprender esas fuerzas, porque se ha dado cuenta que el éxito en su lucha por
la existencia y por su bienestar, ello depende de la forma como entienda esas
fuerzas. La manera sin embargo, mediante la cual ha buscado primeramente tener
conocimiento de ellas difícilmente ha sido o puede considerarse como un
verdadero conocimiento, porque ha dejado ello en la mayoría de las veces librado
a la fantasía, la imaginación y a la especulación, más bien que a una verdadera
investigación de los hechos. En el curso del tiempo, el hombre no obstante ha
aprendido a observar cuidadosa y sistemáticamente las fuerzas que conforman su
vida, hasta alcanzar un punto en el cual ha sido capaz de hacer análisis
científicos y generalizaciones y así tener una mejor comprensión de aquello que
le concierne.
Comparando en el enfoque del hombre de estos dos grandes aspectos
de los mayores fenómenos, nos damos cuenta que el progreso en su comprensión
ha tenido ocurrencia en una forma más temprana y más completa con relación a
los aspectos físicos del ambiente en que se encuentra. Hasta donde es posible
comprenderlo y en lo que respecta a las fuerzas sociales fue muy pequeño el progreso
que se obtuvo hasta hace muy poco tiempo, cuando notables avances fueron hechos
en el desarrollo de las ciencias que sé ocupaban de las relaciones, las
ciencias sociales.
Como en el caso de las ciencias físicas, los antecedentes de
las ciencias sociales, no fueron otra cosa sino la especulación y las observaciones
espurias que eran a menudo el resultado de nociones fantásticas sobre la
naturaleza de los fenómenos sociales. Cuando ya las ciencias que trataban de
los fenómenos físicos se habían ampliamente liberado por sí mismas de la
especulación, en lo concerniente a las ciencias sociales estas se encontraban
apenas en el proceso de hacerlo.
¿Por qué esta discrepancia en el
desarrollo de la comprensión del hombre de estos dos distintos ambientes - el
físico y el social - dentro del cual él vive? La respuesta probablemente
puede ser encontrada en la gran posibilidad de observación y de control de los
fenómenos físicos, lo mismo el carácter impersonal que les es propio. El
fenómeno físico es más concreto que el fenómeno social y en consecuencia es más
fácil de observar. En su intento de observar los fenómenos físicos el hombre
puede ser capaz de desarrollar medios o medidas para su determinación, en
cambio ello es muy difícil de hacer en relación con los fenómenos sociales. Por
último el encontrarse el hombre mismo muy próximo a lo que es el objeto de su
investigación, envuelto en él, haciendo parte del fenómeno social, ello le
impide toda objetividad que es indispensable para las ciencias cualquiera que
ellas sean.
No obstante y así fuera en forma rudimentaria, el hombre
comenzó desde la antigüedad a confiar en su medio ambiente social y a intentar
comprender los problemas que este le creaba. Durante la época medieval y aun en
los comienzos de la edad moderna, sus observaciones y análisis de los fenómenos
sociales tuvieron casi en su totalidad un carácter puramente especulativo, y
las ideas que hacían relación a ellos fueron casi en su gran mayoría absurdas,
si se consideran a la luz de los conocimientos de nuestra época sobre la
naturaleza de la sociedad humana.
Los primeros resultados o conclusiones de las observaciones
del hombre, es decir, del hombre llamado civilizado en relación o con respecto
a las relaciones humanas han llegado hasta nosotros por medio de la tradición
oral y escrita, proverbios, sagradas escrituras, o las obras de los sabios de
la antigüedad. Todo esto nos revela la naturaleza especulativa de los esfuerzos
del hombre por comprender su ambiente social y las fuerzas que lo han
conformado. Estos fueron cuando más reflexiones profundas, sabias
observaciones, pero hasta allí se llegó. Aunque algunas de esas observaciones
contenían un gran fondo de verdad, fueron en su mayoría carentes de
importancia como guías para la vida Es bien sabido que con el fin de alcanzar
una real y efectiva comprensión de las leyes y principios sobre los cuales se
funda la asociación de los seres humanos, y que son los únicos que nos
capacitan para resolver de manera efectiva los problemas que de ellos surgen,
debemos emplear métodos similares a aquellos empleados en las ciencias
naturales.
10.- SURGIMIENTO DE LA
CIENCIA SOCIAL.- Los esfuerzos del hombre para
hacer uso de las observaciones científicas y del análisis dio como resultado el
surgimiento de las ciencias sociales. Primeramente y por un tiempo considerable
una misma ciencia hizo relación a todas las actividades del hombre, así estas
tocaran con la economía, la política, o con la más específica fase social. En
dos cursos, sin embargo, esta sencilla "ciencia de la sociedad" fue
subdividida dentro de las diferentes ciencias sociales; cada especialización o
rama referida a un determinado aspecto de la vida social. Dichas especializaciones
incluyeron entre otras, economía, ciencia, política, antropología cultural y
la sociología. Generalmente hablando todas ellas tienen relación con el
fenómeno social y se encuentran por tanto interrelacionadas, pero no obstante
en la actualidad, se concentran sobre un fenómeno determinado de la conducta
humana y sé dedican a estudiarlo. Así por ejemplo, la economía se
relaciona principalmente con el análisis de aquellas actividades que tienen
que ver con la búsqueda por parte del hombre de aquellas cosas materiales
necesarias para su subsistencia, la ciencia política centra su atención sobre
las actividades mediante las cuales el hombre se provee a sí mismo o se mude de
las seguridades y de las normas que son creadas por el gobierno o por el
estado. La sociología por otra parte enfoca su atención sobre las relaciones
que son llamadas' sociales únicamente; pero en un sentido más amplio, la
sociología hace relación en sí misma a la totalidad del dominio de las
ciencias sociales, trayendo sus propios métodos y enfoques para el estudio de
todos los fenómenos del grupo. La sociología como ciencia, y de manera especial
como un campo de estudio aparte no hizo su aparición sino a mediados o
principios del siglo pasado con Augusto Comte, aunque antes de este
hubo una serie de intentos para explicar las relaciones y la conducta humanas.
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