jueves, 18 de abril de 2013


CUESTIONARIO TEMA I Y II DE SOCIOLOGIA JURIDICA GRUPO D Y R
PARA CORREGIR Y COMPLEMENTAR

TEMA N° 1

SIGNIFICADO Y OBJETIVOS DE LA SOCIOLOGIA 

1.- DESARROLLE EL CONCEPTO  DE SOCIOLOGIA.-

Es la rama de la sociología que estudia las condiciones sociales  de la ciencia del derecho, la normativa legal y las instituciones jurídicas  así como la influencia  del ordenamiento jurídico  sobre la sociedad.

2.- QUE SE ENTIENDE POR SOCIOLOGIA  DEL DERECHO.-

Estudia la propia realidad jurídica de su influencia en los individuos, compara la eficacia  del derecho con respecto a su contenido.

3.- QUE ES LA SOCIOLOGIA JURIDICA DEL DERECHO FUNCIONAL.-

Es el que se ocupa de las relaciones e interacciones entre la vida  social  y la normativa y el ordenamiento jurídico reales.

4.- QUE ES LA SOCIOLOGIA.-

Es el estudio de la conducta  del hombre o de la interacción en medio de los seres humanos, busca comprender la  naturaleza  y de la finalidad  de la asociación humana.

5.- CUAL ES LA PRINCIPAL TAREA DE LA SOCIOLOGIA.-

La principal tarea de la sociología  es obtener e interpretar los hechos que hacen relación  a la asociación  humana, no para solucionar problemas.

6.- DESARROLLE Y EXPLIQUE UNA DEFINICION DE SOCIOLOGIA.-

La sociología se la puede definir como la ciencia de la organización  social y del cambio social.

7.- DESARROLLE, SINTETICE Y EXPLIQUE  A QUE SE REFIEREN  LOS CAMPOS  DE LA SOCIOLOGIA.-

La sociología ha sido dividida en diferentes campos:

a)    La teoría sociológica.

b)   La sociología histórica.

c)    La sociología de la familia.

d)   La ecología humana.

e)    La demografía.

f)     La sociología de la educación.

g)   La sociología política.

8.- LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO  EN SI MISMA QUE CONSIDERA.-

En si mismo se considera, por que hace relación  a un control social formalizado, o a procesos  en los cuales  los miembros de un grupo  actúan de manera uniforme  en su conductas a través de normas y reglamentos  impuestos  sobre ellos  por la sociedad.

9.- CUALES SON LAS CONCEPCIONES  SOCIOLOGICAS DE DURKHEIM APLICADAS AL DERECHO, DESARROLLE CADA UNA DE ELLAS.-

La concepción sociológica  de Durkheim  descansa  en tres tesis:

PRIMERA: El derecho  es un fenómeno  social, como los demás que hay  que tratar como una cosa, es decir que hay que estudiar  por el método de observación  que  ha demostrado su valor  en las ciencias  de la naturaleza.

SEGUNDA: El derecho como los demás fenómenos  sociales  resulta  de la presión social  y no de las voluntades individuales.

TERCERA: Esta presión  social  es en sí misma expresión de una conciencia  colectiva  caracterizadas por un conjunto de creencias  y de sentimientos comunes  al promedio  de los miembros  de una misma sociedad.

10.- CUALES SON LAS CINCO TAREAS MAS IMPORTANTES QUE CONSAGRAN  EL ESTUDIO  DE SOCIOLOGIA JURIDICA, DESARROLLE CADA UNO DE ELLOS.-

Las tareas  de la  sociología  jurídica puede reducirse  a cinco  y consagrarse al estudio de:

a)    La génesis u origen  de las normas jurídicas como algo diferentes a las demás normas que rigen  en la sociedad, problema este al va unido al del origen  diferencia y evolución  de los modos  de creación  del derecho.

b)   El origen del desarrollo  de las estructuras sociales ( la familia , la escuela, la empresa, las asociaciones, las iglesias), constituciones colectividades  e individuos.

c)    La génesis u origen y desarrollo de la reglamentación jurídica de las diversas categorías  o clases de conductas  sociales (religiosas, éticas, estéticas, económicas, políticas, domesticas o técnicas).

d)   Las condiciones y los límites  de efectividad  de las normas jurídicas.

e)    El papel o rol del personal  especializado  en el campo del derecho (legisladores, jueces, administradores, consejeros jurídicos).

11.-  A QUE SE REFIERE EL ESTUDIO DEL LLAMADO DERECHO CONSUETUDINARIO.-

Es decir, de un derecho basado en la costumbre, de un lugar, de un pueblo, no puede descartarse  el que este va unido a los diversos elementos  de la realidad  que son objetos  del estudio  de la sociología.

12.- A QUE SE REFIERE QUE CON ALGUNA FRECUENCIA LA SOCILOGIA NO PUEDE  SER CONSIDERADA  COMO UNA CIENCIA.-

Con alguna frecuencia la sociología no puede ser considerada como una ciencia, ya que la materia que de ella el objeto  de estudio  no puede ser sometido a la experimentación.

13.-QUE SE ENTIENDE POR EL METODO HISTORICO.-

Trata del estudio  de los hechos, procesos e instituciones de las pasadas movilizaciones  con el propósito de encontrar  los orígenes o antecedentes  de la vida social contemporánea  y asi comprender  su naturaleza y objetivos.

14.- QUE SE ENTIENDE POR EL METODO COMPARATIVO.-

Consiste en la comparación  como su nombre lo dice  de varios tipos o géneros   de grupos o pueblos  con el fin de descubrir las diferencias  así como las similitudes  en sus métodos de vida.

15.-QUE SE ENTIENDE POR EL METODO ESTADISTITCO.-

Es usado  o empleado para medir los fenómenos sociales en una forma matemática  con el fin de descubrir sus relaciones y así llegar a generalizaciones  que hagan relación  a su naturaleza ocurrencia o significado.

16.- QUE SE ENTIENDE  POR METODO  DE ESTUDIO  DE CASOS.-

Puede ser empleado en el estudio de una condición, grupo, comunidad, institución o individuos.

17.- QUE SE ENTIENDE POR METODO  DE ENTENDIMIENTO O COMPRENSION.-

Los partidarios  de este método o enfoque  sostiene  que no propiamente deben ser reunidos  los hechos  por qué tal procedimiento  carece de importancia, sino que debe hacerse una evaluación de ellos  y esa evaluación  debe ser acompañada a través  del descubrimiento  de su significado intimo.

18.-  QUE SE ENTIENDE POR EL METODO  DEL FUNCIONALISMO.-

Se refiere  al estudio de los fenómenos sociales desde el punto de vista  de las funciones  que cada una de las instituciones  o estructuras  sociales como las clases  desempeñan en la sociedad.

19.- A QUE SE REFIERE ESTE ENFOQUE  NO CONSTITUYE  UNA INNOVACION.-

Este enfoque no constituye una innovación  reciente  ya que los gérmenes  pueden ser encontrados  en la obra de Comte, Spencer y otros precursores  de la sociología.

20.- A QUE SE REFIERE QUE LOS VARIOS METODOS  EMPLEADOS  EN LA INVESTIGACION  SOCIOLOGICA  NO TIENE  EL UNO CON  RESPECTO AL OTRO.-

Los métodos no tienen  un carácter de exclusividad, ósea que mutuamente  ellos se relacionan  y se complementan.

21.- QUE ES LO QUE HA DICHO W.J.SPROTT EN SU OBRA INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA.-

Según W.J. SPROTT en su obra introducción  a la sociología  nos delata  que la sociología  de una disciplina  científica  que obedece a las exigencias  de valides implícitas  en la palabra ciencia.

22.- QUE SE ENTIENDE EN TODO ANALISIS  CIENTIFICO DE LA SOCIEDAD  QUE PONE DE PRESENTE  LA NECESIDAD  DE DICHO ANALISIS.-

Es todo análisis  científico  se pone de presente  la necesidad de dicho  análisis.

23.- EXPLIQUE  A QUE SE REFIERE  EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA.-

El desarrollo de la sociología  se refiere a las actividades que el hombre ha  tropezado  con dos clases de fenómenos  los cuales busca comprender  y controlar  el físico y el social.

24.-  A QUE SE REFIEREN LOS PUNTOS DE VISTAS  PRECIENTIFICOS DE LOS FENOMENOS  FISICOS Y SOCIALES.-

Se refieren que a través de la historia   del hombre han hecho varios intentos para comprender dichos esfuerzos, y se han dado muerte  por la lucha de su existencia  y bienestar, dependen de las formas.

25.- PORQUE ESTA DISCREPANCIA EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION  DEL HOMBRE  DE ESTOS DOS DISTINTOS AMBIENTES-EL FISICO Y EL SOCIAL DENTRO DEL CUAL EL VIVE.-

La respuesta pude ser encontrada en observar y controlar  el fenómeno físico.

26.- A QUE SE REFIEREN EL SURGIMIENTO  DE LA CIENCIA SOCIAL.-

 Se debe a los esfuerzos  del hombre para  ser uso  de las fuerzas  científicas  y de las fuerzas sociales.
 

TEMA N° 2
EVOLUCION  DE LA SOCIOLOGIA    

1.- QUE ES LA SOCIOLOGIA.-

La sociología  es una ciencia relativamente reciente, hasta entonces, los filósofos  y los escritores políticos  más que estudiar objetivamente la sociedad real la describen tal como según ellos  debería ser.

2.- QUE SE ENTIENDE POR PRECURSORES DE LA SOCIOLOGIA.-

Los precursores  en la antigüedad la primera toma de conciencia de las realidades sociales tienen lugar en los siglos IV y V antes de Jesucristo en Grecia. Las civilizaciones orientales prehelénicas no conocieron  una reflexión social crítica  a una excepción  importante: La civilizaciones chinas.

3.- ANTES DE PLATON (SIGLO V a de J.C.) QUIENES FUERON  LOS PRIMEROS PENSADORES  SOCIALES.-

Los primeros pensadores sociales fueron los sofistas: Protagoras, Gorgias, Hipias, Pródico.

4.- QUE DESCONFIARON LOS SOFISTAS.-

Los sofistas desconfiaron de las costumbres y las tradiciones  pusieron y volvieron a poner entre dicho el orden  social de la ciudad.

5.-  DESARROLLE EL PENSAMIENTO  SOCIOLOGICO  DE SOCRATES.-

Sócrates (470-348 a de  J.C.)  Todos los diálogos de Platón reflejan sus preocupaciones  políticas y sociales, tres textos  que deben retener principalmente  nuestra atención: la republica, donde describe su ideal político; la política sobre el arte del gobernador, las leyes; donde describen con más realismo quienes así como en  la republica  lo que debería  ser el nuevo Estado.  

6.-  DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO  Y LO MÁS TRASCENDENTAL  DE PLATON.-

La vida de Platón se caracteriza por una actividad política y social importante  fue discípulo de Sócrates  el joven platón  se sintió atraída sin duda  por las tisis  de este sobre la importancia para el gobierno  de la ciudad  de sustituir con el principio  de las actitudes.

7.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO  SOCIOLOGICO  Y LO MÁS TRASCENDENTAL  DE ARISTOTELES.-

Lo más trascendental de Aristóteles, fue su aporte a la ética.

8.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO  SOCIOLOGICO  DESPUES DE ARISTOTELES.-

Los sucesores  de Platón y Aristóteles  no hicieron  apenas nada  más que explotar la tesis  de los grandes maestros  y los romanos  no tuvieron ningún  pensador social, del mismo modo que tampoco tuvieron ningún hombre  de ciencia, ningún filosofo. Los romanos, derecho, los griegos, filosofos.

9.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO  CRISTIANO.-

El cristianismo aporta  una concepción histórica  del ser humano, los dogmas del pecado,  de la redención y del juicio implicaban la noción   de una evolución  irreversible   de la humanidad, opuesta a la del tiempo  crítico  y del eterno retorno de la mayor parte de los pensadores antiguos..

10.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO  Y LO MÁS TRASCENDENTAL  DE SAN AGUSTIN.-

San Agustín, escribió entre el año 412 y 428  la ciudad de DIOS que es una oposición entre el mundo pagano, descrito ideológicamente y  sociológicamente, y el cristiano, comprende numerosos  temas políticos y sociales.

11.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO  Y LO MAS TRASCENDENTAL  DE SANTO TOMAS DE AQUINO.-

Santo Tomas de Aquino se preocupaba más de justificar el cristianismo que de fundamentar la sociología o la ciencia politica que se dio en la sociología  a la ciencia política, sus ideas sociales, están tomados de Aristóteles, el Estado tomista  seria una especie de estado teocrático moderado, que toleraría un poder temporal  con la condición expresa  de que estuviera sometido  al poder espiritual.

12.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO  DE LOS ARABES.-

El representante  del pensamiento político  y sociológico musulmán  es IBU JALDUN (1332-1406). Desarrollo la idea   de que la vida social  es un fenómeno natural, de que las leyes y los regímenes  políticos dependen sobre todo del medio geográfico  que del clima y de que la evolución de las estructuras   sociales  de carácter cíclico  se debe a diferencias  psicológicas  entre las generaciones, no se asienta hacia ninguna sociología  normativa.

13.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO  DE IBN JALDUN.-

Ibn Jaldun,  tenía principalmente por objeto el de explicar los acontecimientos  históricos  y  de no hacer un estudio metódico de la sociedad  en su conjunto. Su pensamiento no constituye  un sistema coherente  y su oscurantismo  místico  que lleva incluso a rechazar como peligrosa  la filosofía, la lógica y las ciencias naturales, limita estrechamente sus tendencias racionales.

14.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO  DEL RENACIMIENTO.-

El Renacimiento de un espíritu crítico, la reforma, los grandes descubrimientos, la existencias de dos tendencias políticas: una actitud normativa  e idealizan te  a la manera de Platón  y un conjunto de vistas  más realistas, mas empiristas.

15.-     DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Y LO MÁS TRASCENDENTAL DE NICOLAS MAQUIAVELO.-

Historiador y filosofo político  Italiano, cuyos escritos habilidades políticas, morales  pero influyentes, convirtieron su nombre  en un sinónimo de estudio  y duplicidad. Maquiavelo realizo así importantes misiones diplomáticas  ante el rey  Francés, la santa sede y el emperador.

16.-     DESARROLLE EL PENSAMIENTO  SOCIOLOGICO  Y LO MÁS TRASCENDENTAL DE TOMAS MORO.-

Político y escritor Ingles, conocido  por su postura religiosa contraria a la ley  del rey enrique VII,  que le costó la vida.  Se formo en la universidad de  Oxford estudio derecho.

17.-  DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO  DE LOS SIGLOS  XVII Y XVIII.-

Este periodo es de intensa actividad intelectual en él se  realizan  la mayor parte de las promesas. Según su posición, la primicia a la razón  a la experiencia  o a los sentimientos de los pensadores  políticos va a abordar progresivamente  los principales problemas que plantean  la vida en sociedad  y desarrollo de las  relaciones  económicas.

18.-  DESARROLLE EL PENSAMIENTO  SOCIOLOGICO  Y LO MÁS TRASCENDENTAL DE THOMAS HOBBES.-

Thomas Hobbes 1588-1679 considera una construcción  racional a la manera de la física  de la sociedad. Es partidario del absolutismo  toda resolución es legítima pero adversaria  del derecho divino. Se intereso por la disputa constitucionalmente  de Carlos I y el parlamento.

19.-  DESARROLLE EL PENSAMIENTO  SOCIOLOGICO  Y LO MÁS TRASCENDENTAL DE GIAMBATTISTA VICO.-

La originalidad de vico  consiste en haber proclamado la necesidad   de las leyes que derivan de la naturaleza  de las cosas y no de la voluntad  caprichosa  de los legisladores.

20.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO  SOCIOLOGICO  Y LO MÁS TRASCENDENTAL DE  MONTESQUIEU.-

Montesquieu, En su discurso sobre los orígenes  y fundamentos de la desigualdad  entre los hombres, presenta al hombre de la cultura  como el producto de las sucesivas impurezas  que han adherido al hombre natural.

21.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO  SOCIOLOGICO  Y LO MÁS TRASCENDENTAL DE  JUAN JACOBO ROUSSEAU.-

Lo más trascendental de Rousseau  fueron en gran medida sus ideas políticas  que influyeron para que se realice  la revolución francesa  y como la obra cumbre  del contrato social.

22.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO  SOCIOLOGICO  Y LO MÁS TRASCENDENTAL DE  FRANCISCO BACON.-

Nació en Londres  estudio en Cambridge  y luego ejerció varios cargos. Bacón  considera  necesario combatir  los falsos supuestos  y en particular  los ídolos que destruyen  en el camino de la verdadera ciencia.

23.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO  DE CLAUDE HENRI DE ROUBROY, CONDE DE SAINT SIMON.-

Nace en 1760-1825. Considera saint Simón  que hay dos tipos de épocas  en la historia; las épocas criticas  y las orgánicas.

24.-     DESARROLLE EL PENSAMIENTO  SOCIOLOGICO  Y LO MÁS TRASCENDENTAL DE  AUGUSTO COMTE.-

Es tradicionalmente considerado  el padre de la sociología. Se atribuye de haber creado el término  sociología, así como el haber definido  el objeto de la ciencia  y en el método que en ella habría  de emplear.

25.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO  SOCIOLOGICO  DE GEORGES GURVITCH.-

Ha reprochado a Comte, esta separación artificial de la estática  y dinámica  que ha causado tanto mal en la sociología. Pero es preciso observar  que el mismo Comte.  afirma que es indispensable  la combinación permanente  de estos dos puntos de vistas generales.

26.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO  Y LO MÁS TRASCENDENTAL DE  KARL MARX.-

El marxismo aporta una intervención completa de los hechos sociales. Se ha podido decir  que Karl Marx  fue uno de los pioneros de la sociología. El método dialectico  tomado de Hegel  que considera la síntesis  como superadora de la tesis y la antítesis, permitió a Marx afirmar  que el todo social  es muy distinto  de las sumas de sus partes, lo cual constituye el principio  de toda concepción sociológica.

27.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO  Y LO MÁS TRASCENDENTAL DE RALF DAHRENDORF.-

Dice Dahrendorf, Marx ha reducido todos los conflictos históricamente importantes  a conflictos de clases, lo que constituye una simplificación  abusiva. La clase no pasa a ser una de los grupos de intereses  que oponen entre si los miembros  de una sociedad, la lucha de las clases no es más que uno de los  conflictos de interés  que dividen a la sociología.

28.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO  SOCILOGICO Y LO MÁS TRASCENDENTAL  DE EMILIO DURKHIM.-

Aporto eminentes contribuciones  a la ciencia social, insiste sobre la  importancia de los estados  mentales, pero asocianables  a las condiciones de la vida en sociedad.

29.-  DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO  Y LO MÁS TRASCENDENTAL  DE HERBERT SPENCER.-

Teórico social ingles considerado el padre de la filosofía  evolucionista. Spencer  destaco por sus investigaciones sobre el  cambio social  desde la perspectiva evolucionista. Publico su obra la estática social  en la que destacaba la necesidad  de la libertad individual  y la suprema importancia de la ciencia.

30.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO  DE HOUSTON   STEWART CHAMBERLAIN.-

Escritor alemán, conocidos por sus obras antisemitas. Su tesis se fundaba  en el conocimiento  de que lo más grande  de los hombres  de la humanidad habrían sido germanas.

31.-     DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO  Y LO MÁS TRASCENDENTAL  DE TALCOTT PARSONS.-

Sociólogo estadounidense, sus teorías acerca  de los mecanismos de la acción social y los principios organizativos  que subyacen en las estructuras sociales  que contribuyeron  al desarrollo de la sociología.

32.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO DE VANCE PACKARD.-

Packard hace una verdadera sátira de una sociedad que más rica que ninguna otra  hace pasar al hombre de la esclavitud  causada por el escás debido a la abundancia organizada por ultimo la competencia, la carrera del éxito según rigurosos mecanismos que se dan en la imagen misma de la sociedad.

33.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Y LO MAS TRASCENDENTAL DE CLAUDE LEVI STRAUSS.-

Antropólogo francés y principal defensor del enfoque estructuralista en la antropología  social. Goza de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas, lingüística y mitos  revelan la existencia  de patrones comunes  a toda la vida humana.

34.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Y LO MÁS TRASCENDENTAL DE LEFEBRRE HENRI.-

Filosofo y sociólogo francés uno de los mas autorizados pensadores marxistas  en Francia, considero que el determinismo  económico atribuido  a Marx que es característica del capitalismo moderno.

35.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Y LO MÁS TRASCENDENTAL DE  LEVIS ATTHUSSER.-

Filosofo francés nacido en 1918 ha sido profesor de la escuela normal superior  de parís. Su pensamiento pese a ser innegablemente fecundo a ofrecer una versión sofisticada y no reduccionista  del materialismo  histórico marxista.

36.- DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Y LO MÁS TRASCENDENTAL DE  HERBERT MARCUSE.-

Inaugura una interpretación de Marx  que bien puede decirse que reconstruye  como parte de la ciencia  y las formaciones sociales, diferenciándolo fuertemente  del Marx que hasta ahora era el más conocido  que parte para explicar la economía  a partir de esta ciencia.

37.-  DESARROLLE EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Y LO MÁS TRASCENDENTAL DE   GEORGES LUCKAS.-

Nació en Budapes George  Luckas  en el año 1885  en donde hizo sus primeros estudios, que luego continuo en Italia, Francia y Alemania  en la cual interpreta la obra de Marx, y dice que no es el predominio  de los motivos económicos  en la aplicación de la historia  lo que distingue en manera  decisiva el marxismo  de la ciencia burguesa  en su punto de vista de su totalidad. 

 

No hay comentarios: